9 de noviembre de 2011

MENTEFACTOS

MENTEFACTOS

Un mentefacto es la capacidad de comprender y analizar conceptos, tesis y pasos, los cuales se representan de forma gráfica para tener una mayor comprensión y explicación de los mismos.
La palabra mentefacto significa:
·       Mente = Cerebro
·       Facto =  hechos
Que significa “hechos de la mente” por lo tanto los mentefactos son formas gráficas para representar las diferentes formas de  pensamiento y valores humanos.
  
TIPOS DE MENTEFACTOS
Existen tres tipos de mentefactos:
  • ü conceptuales
  • ü argumentales
  • ü procedimentales

MENTEFACTO CONCEPTUAL
es un recurso didáctico para aprender y enseñar la representación grafica de un concepto.



(mentefacto básico)

PALABRAS CLAVES:
·   SUPRAORDINADA: va al lado superior; ayuda a entender de donde nace, a generalizar y precisar el concepto.
·  ISOORDINDAS: lado izquierdo; muestra las definiciones o características especiales de  un concepto.
· EXCLUSORAS: lado derecho. Estable las diferencias que existen con el tema tratado (concepto).
·  INFRAORDINADAS: lado inferior. Especifica los tipos o la clasificación del concepto.

¿Cómo reconocer cuando debemos realizar un mentefacto conceptual?
Es muy fácil reconocer cuando se deben usar los mentefactos conceptuales ya que en el texto solo se habla de definiciones, características o tipos de personas, cosas o conceptos.




El mentefacto argumental busca entender y organizar las ideas principales o proposiciones de un texto; es la base de un ensayo argumentativo, el cual busca convencer al receptor mediante argumentos y conclusiones.
ESTRUCTURA
Consta de tres partes: tesis, argumentos y derivadas.
TESIS
Idea central la cual se pretende defender.
¿Que debe tener una buena tesis?
Ø Debe ser planteada de forma  afirmativa, con capacidad para ser sostenida con argumentos y conclusiones que la ratifiquen.
Ø Debe ajustarse al tema; es decir, tener una alcance limitado ya que un tema extenso puede ser difícil de desarrollar.
ARGUMENTOS
§  Son las razones que apoyan la tesis.
§  Deben ir acordes al tema para que la tesis no se invalide.
§  Se utilizan los conectores causales: Porque, ya que, debido a que, a causa de, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, con motivo de, dado que, entre otros, para sustentar la tesis y tratar de convencer a los receptores.
DERIVADAS
o   Son las conclusiones que verifican la tesis.
o Se usan los conectores derivativos: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, con que, para dar las conclusiones o consecuencias.
¿Cómo saber cuándo se debe usar un mentefacto argumental?
Los mentefactos argumentales son usados en ensayos, investigaciones, investigaciones científicas, entre otros y es muy fácil reconocer cuando se deben aplicar porque se usan palabras claves como él porque, ya que, en consecuencia, por lo tanto, entonces, que son conectores usados en este tipo de textos y esquemas.

MENTEFACTOS PROCEDIMENTALES
•      son representaciones gráficas de la secuencia de pasos a seguir para obtener un producto, las ideas se organizan de forma lógica y rigurosamente secuencial; es decir por orden de prioridad, mostrando con exactitud el orden de ejecución de las acciones que deben realizarse para la obtención de un producto determinado
•      Documentos como los instructivos, manuales, protocolos, recetarios y códigos son una muestra de la estructura correcta que se debe tener para la realización de los mismos.

•      De acuerdo a su contenido, los mentefactos procedimentales se clasifican en generales y analíticos. Los generales, son aquellos que muestran un panorama global del procedimiento, sin reflejar en detalle la mecánica operativa, es decir, plantea los procesos generales, pero no las operaciones detalladas. Estos a su vez, se pueden clasificar en lineales, paralelos y de decisión.